Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Twitter y las redes sociales ayudan frente a desastres naturales

El avance de Internet sigue creciendo. Cada vez son más los países donde la utilización de la conectividad a la red permite mejorar la calidad de los productos de entretenimiento, de educación y de https://www.futurisima.com/wp-content/uploads/2005/09/katrina.jpg económico, confirmando que una tecnología puede tener numerosos beneficios si se la utiliza de forma adecuada.

twitter

En el eje de la discusión sobre los avances tecnológicos siempre han estado las redes sociales, con detractores que las acusan de ser armas utilizadas por las agencias de espionaje para recabar información, y defensores que le asignan a las redes sociales un rol de medio de comunicación para garantizar la visibilidad de conflictos que los grandes medios no cubren. De un lado y de otro hay argumentos sólidos, pero un nuevo estudio confirma que el aporte de redes sociales como Twitter puede ser fundamental para aumentar la velocidad de respuesta del estado y las fuerzas del orden frente a desastres naturales.

Twitter y las inundaciones en Colorado

En 2013 hubo un desastre natural de gran magnitud en Colorado, Estados Unidos. Una serie de inundaciones que comenzó el 9 de septiembre y se extendieron durante varios días a causa de las fuertes lluvias en el Front Range. Las zonas afectadas van desde Colorado Springs hasta Fort Collins.

De acuerdo al análisis, la combinación del uso de redes sociales como Twitter y Flickr, junto a las tecnologías de detección remota, ayudaron a acelerar de forma notable la respuesta a la catástrofe natural. Tanto la agencia FEMA (el ente estadounidense encargado de responder ante desastres naturales y situaciones de emergencia) como Cruz Roja y otras agencias más pequeñas utilizan las redes sociales para coordinar el accionar de voluntarios y equipos especiales. Además las redes permitieron acelerar la detección de focos de peligro, ayudando a que se gastara menos tiempo en el traslado y la detección de zonas en las que aún quedaba gente por evacuar.

Otro uso de las redes sociales para ayudar frente a situaciones de emergencia tiene que ver con la información importante para la comunidad. Tanto Twitter como Facebook y Flickr son herramientas consultadas habitualmente por los usuarios, de esta forma se les puede mantener informados de forma actualizada y rápida en caso de novedades sobre zonas de peligro o medidas de seguridad.

COLORADO FLOODING

El profesor de geografía de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Guido Cervone, dio cuenta del resultado de la investigación en la que se remarca de forma positiva la influencia de las redes sociales para garantizar una pronta respuesta frente a casos de emergencias naturales, desastres y catástrofes. Los responsables de las agencias gubernamentales y entes de control y ayuda frente a catástrofes utilizan Twitter y otras redes sociales para ahorrar tiempo, mantener informada a la comunidad y reducir los daños y fallecimientos ante situaciones de catástrofe natural.

Cervone también remarcó la utilidad y el potencial de la información que se trasmite a través de las redes sociales. Los miembros de la comunidad y vecinos de zonas cercanas pueden ayudar a identificar rápidamente zonas de riesgo y focos en donde la ayuda es necesaria lo más pronto posible. Además sostuvo que es importante mejorar y ampliar la llegada de la tecnología de identificación sensorial para tener mejor calidad a la hora de detectar regiones de peligro y zonas afectadas.

Peligros de la tecnología

Pese a que Cervone y el análisis realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania están a favor del uso de las nuevas tecnologías, también hay un reconocimiento y un llamado de atención acerca de los problemas y conflictos que pueden surgir. Respecto de las imágenes satelitales concretas, se menciona que a veces la disponibilidad para el público de imágenes satelitales tarda mucho tiempo. Esto genera que no se pueda aprovechar la información en el momento adecuado. A veces hay retrasos de varios días hasta que la información está habilitada para el resto de los ciudadanos.

twitter-2

En el caso puntual de las inundaciones de Colorado en 2013, se trato de uno de los desastres naturales más sorprendentes de la región. No había precedentes de una inundación semejante, por esa razón se tardó en responder de forma adecuada ante el desastre. En solo 9 días de septiembre llovió la misma cantidad de agua que suele llover en la región en todo un año. Frente a semejante cantidad de precipitaciones, la ayuda de las organizaciones encargadas de lidiar con desastres naturales tardó en llegar. Aún así, gracias a Twitter, Facebook y otras redes sociales, se redujo de forma considerable el tiempo necesario para brindar ayuda a distintas regiones en donde los usuarios identificaban peligros para los habitantes.

La inundación en zonas urbanas y la ventaja de las redes sociales

Debido a que gran parte de la inundación de 2013 ocurrió en zonas urbanas, las redes sociales se convirtieron rápidamente en instrumentos útiles para ayudar en el proceso de rescate. Vecinos y ciudadanos advertían acerca de las diferentes necesidades de la región, ayudando a las fuerzas de rescate en su trabajo.

El futuro de las redes sociales y el trabajo frente a catástrofes

En Futurisima.com tomamos como punto de partida esta nueva investigación universitaria para remarcar la importancia de los avances tecnológicos en materia de redes sociales a la hora de ayudar a la sociedad. Frente a los detractores que todavía temen por el incremento de la tecnología en nuestras vidas, este tipo de análisis son muy beneficiosos. Se trata de una serie de reconocimientos intelectuales y prácticos para demostrar que las redes sociales y otros avances de software y hardware pueden ayudar a salvar vidas.

Siempre sostenemos que no hay que caer en ninguno de los extremos, sino que la clave está en extraer de la tecnología y sus avances aquello que más nos sirve. Pensando en el futuro, aprender a utilizar con conciencia las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación y reconocimiento satelital puede ser una clave para que los desastres naturales ocasionen menos víctimas humanas. De allí la importancia de esta nueva investigación llevada a cabo por profesionales estadounidenses y que resalta la importancia de Twitter y las redes sociales.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias