¿Se presenta un futuro con robots armados esclavizando a los humanos? Algo así daba a entender la película Terminator, con robots autómatas armados intentando matar al líder de la revolución contra las maquinas en el futuro. ¿Pero es solo ficción o la humanidad se ve abocada a un futuro que corra esta suerte? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los expertos en inteligencia artificial.
Más de 1.000 expertos en Inteligencia artificial y robótica entre los que se encuentran figuras de alto nivel muy reconocidas, como el famoso físico Stephen Hawking, CEO de Tesla, Steve Wozniak o el co-fundador de Apple Elon Musk, advierten del peligro que puede suponer para la población dotar de armamento a las maquinas autónomas con Inteligencia Artificial y han marcado claramente su postura en contra de esto.
Los expertos en ciencia, tecnología y robótica firmaron una carta abierta que fue publicada por Future of Life Institute, donde hablan de su preocupación por esta nueva tecnología.
Los autores de esta carta piden la prohibición de los autómatas armados, debido a que la inteligencia artificial llevada a la guerra puede causar la perdida innecesaria de muchas vidas humanas.
La tecnología autónoma cada vez se va integrando más en nuestra vida cotidiana. Hoy en día existen aviones no tripulados capaces de realizar tareas como grabarlo todo, desde acontecimientos festivos hasta incendios forestales. Otro ejemplo seria los coches de Google que llevan tiempo funcionando y son capaces de circular sin la necesidad de una persona que los controle.
Uno de los puntos que aborda esta carta, dice que la construcción de estos sistemas de armas autónomas capaces de atacar objetivos sin la necesidad de un operario que la controle, será posible en pocos años, ya que no estamos tan lejos de lograr esta tecnología. Es por ese motivo que a personalidades tan importantes en estos campos como Almizcle, Wozniak y Hawking entre otros les preocupa que este hecho pueda estimular una carrera mundial armamentística con inteligencia artificial.
En otro punto de la carta también comentan que las armas Autónomas serían ideales para tareas como asesinatos, desestabilizar naciones, someter a poblaciones o matar selectivamente a un grupo étnico en particular, por lo tanto creen que una carrera armamentística militar con tecnología basada en la inteligencia Artificial no sería beneficiosa para la humanidad.
La carta también señala que este poder armamentístico resultaría fácil de producir en masa, debido a que su coste de fabricación seria barato a diferencia de las armas nucleares que necesitan materiales primos costosos. Esta facilidad a la hora de construirlas, se traduce en que no resultaría difícil que llegaran a manos equivocadas. Grupos terroristas u otros líderes que solo buscan acabar con grandes grupos de personas se podrían hacer fácilmente con ellas, con las terribles consecuencias que eso podría ocasionar.
Los autores de esta carta no se muestran en contra de la inteligencia artificial, todo lo contrario, están a favor de ella, pero siempre pensando en el uso de esta tecnología para beneficios sociales.
Piensan que el uso que se le puede dar a esta tecnología enfocada a la guerra debería ser en centrarse para que los seres humanos se encuentren más seguros en el campo de batalla, en vez de darles nuevas herramientas de destrucción.
Acaban diciendo en la carta que dotar de armamento a robots con inteligencia artificial no solo puede amenazar nuestras vidas, sino que también pueden provocar protestas en contra de la inteligencia artificial, lo cual podría impedir el avance tecnológico en otras áreas que pueden ser muy beneficiosas para el ser humano.
Se puede llegar a pensar que esto que estamos hablando, queda todavía muy lejos de nuestro tiempo, pero ya hemos sido testigos de lo rápido que evoluciona la guerra tecnológica.
Sin ir más lejos en 2012, 76 países ya contaban con algún tipo de avión no tripulado, 16 de ellos contaban con armamento en estos aviones. Los Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y otros 50 estados más tienen planes para el desarrollo de autómatas armados.
El famoso físico a nivel mundial Stephen Hawking ha expresado en multitud de ocasiones su temor por lo que los autómatas armados pueden llegar a ocasionar, incluso ha llegado a decir que de seguir por esta línea, podría ser la causante de la extinción de la humanidad.
El co-fundador de Apple donó en enero 10 millones de dólares a un programa global de investigación para garantizar que el desarrollo de tecnología de Inteligencia Artificial sea usado para beneficiar a la humanidad, y afirmó que la construcción de estos autómatas armados puede ser aún más peligroso que las armas nucleares.
La reflexión que se puede sacar de todo esto es que si al final se lleva a cabo la construcción de autómatas armados, que lamentablemente si echamos la vista atrás veremos ejemplos similares en la historia (aunque no sean en temas bélicos) que nos hacen creer que se acabaran fabricando. Debido a su bajo coste y su fabricación en masa es evidente que acabaran en todo tipo de manos debido al mercado negro y al dinero que generara. ¿Cuál es el futuro que nos espera? Cuando uno no podrá estar seguro ni en su propia casa.
¿Qué pensáis vosotros?
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
Deja una respuesta