Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biometría para acabar con las contraseñas

Las contraseñas biométricas es uno de esos avances que llevamos años viendo en las películas de ciencia ficción, sobre todo cuando se refiere al acceso de dependencias secretas o de grandes corporaciones tecnológicas, en las que las personas autorizadas solo pueden entrar con sus huellas dactilares o tras pasar un escáner por sus ojos. Sin embargo, hasta ahora los avances en ese sentido no han sido demasiados en lo que respecta a la tecnología de consumo, al menos hasta hace poco tiempo. No ha sido hasta la última versión de iPad cuando Apple ha introducido un lector de huellas digitales como método para desbloquear el dispositivo, pero no deja de ser un tímido avance.

650_1000_google-glass-patente

Sin embargo, si la nueva patente de Google sigue su camino, podemos estar justo a punto de ver importantes novedades en lo que al control de acceso a los servicios online se refiere. En concreto se trata de una solicitud de patente con la que los HMD (Head Mounted Displays) como por ejemplo las afamadas Google Glass podrían leer las huellas dactilares de sus portadores, así como los ojos o incluso otros elementos únicos de cada persona como su voz o sus venas. De ese modo se podría desbloquear el uso no solo de dispositivos sino de servicios web completos, aplicaciones y ordenadores. Y si se extienden en el tiempo y se aceptan de forma multitudinaria podría significar de aquí a un plazo medio-largo el fin de las contraseñas como método personal de acceso privado. Y con ello además nos ahorraríamos bastantes molestias a la hora de memorizar y almacenar en lugares secretos las combinaciones de números, letras y símbolos que a veces podemos olvidar o extraviar, con lo que ello supone.

Hay que ver lo que pasa en primer lugar con esta patente, no obstante. En la misma no se menciona en ningún momento el término Google Glass ni Android Wear, aunque por la propia imagen que acompaña a este texto, sacada de la web Qz.com,  se puede ver claramente la inspiración de las gafas de Google y la orientación de esta patente a los dispositivos wearables.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias