Las luces de tipo LED, cuyos creadores recientemente recibieron el Premio Nobel de Física, pueden tener los días contados como fuente de luz energéticamente eficiente si la investigación de la que vamos a hablar sigue teniendo frutos positivos. Se trata de un proyecto de la universidad de Tohoku, en Japón, que ha conseguido crear un nuevo tipo de fuente de luz plana basada en nanotubos de carbono. Su consumo es increíblemente bajo: 0,1 vatios por hora de funcionamiento, o lo que es lo mismo, casi un centenar de veces menos de lo que consume la tecnología LED.
La electrónica que se basa en el carbono se perfila de hecho como la sucesora natural del silicio para fabricar materiales semiconductores, y que podría permitir una nueva generación de dispositivos luminiscentes de baja potencia y bajo coste.
Según han explicado los propios investigadores, estos nuevos dispositivos tienen un sistema para emitir luz que funciona de forma parecida a como lo hacen las pantallas con tubos de rayos catódicos, pero con nanotubos de carbono en lugar de cátodos, y con una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío haciendo las veces de ánodo. El cátodo emite haces de electrones a alta velocidad bajo un fuerte campo eléctrico, vuelan por el vacío en la cavidad y golpean la pantalla de fósforo. El sistema ha alcanzado ya la madurez suficiente como para mantener un brillo homogéneo, y es de esperar que siga dando buenas noticias de aquí al futuro cercano.
El director del proyecto, Norihiro Shimoi, explica que el dispositivo consigue en la actualidad una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por cada vatio, lo que supone un excelente registro para un equipo de bajo consumo como este. «Hemos encontrado que un cátodo como una pared simple de nanotubos de carbono altamente cristalina y un ánodo con la pantalla de fósforo mejora la estructura y obtienen una buena homogeneidad de brillo», ha asegurado Shimoi.
Los resultados de la investigación se han publicado y se pueden leer en Review of Scientific Instruments, en el siguiente enlace.