Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuando llegarán los robots a nuestra vida diaria?

La tecnología no para de mejorar y de avanzar, lo cual nos hace preguntarnos, ¿cuándo llegarán los robots a nuestras vidas? De momento podemos ver como los mismos poco a poco se están introduciendo en nuestros hogares, pero aún queda mucho para verlos como algo cotidiano.

Robots que ya están en nuestras casas

medicos robots
Robots médicos

Aunque no nos hayamos dado cuenta, los robots ya están en nuestras casas, aunque los mismos realmente no son muy inteligentes. Pero este es el primer paso para introducir en nuestras vidas robots que se encarguen de nuestros trabajos, tanto dentro como fuera del hogar. Así nuestras vidas serán más sencillas en principio.

Por ejemplo, las smart tv podrían comenzar a considerarse robots primitivos. Nos permiten ver todo lo que queremos cuando queremos con tan solo una conexión a internet.

Pero si tengo que decir que ya contamos con un verdadero robot en nuestras casas, entonces me tendría que centrar en el robot aspirador. El mismo ya se puede considerar semi inteligente. El mismo es capaz de limpiar todo el suelo de una vivienda sin que nadie lo tenga que dirigir. Tan solo lo tendrás que programar y el mismo se encargará del resto. No solo se cargará de manera automática, sino que comenzará a aspirar la vivienda a la hora programada y no se dejará ni un solo rincón sin limpiar. Esto es posible a que crea un mapa virtual de la vivienda, a la vez que es capaz de rodear cualquier obstáculo para poder seguir con la limpieza.

Pero no solo encontramos robots a la hora de limpiar el suelo, también lo podremos encontrar a la hora de limpiar las piscinas, cortar el césped de manera automática. Poco a poco, podemos ver como las tareas del hora se van reduciendo, debido a que los robots lo hacen todo, para que nosotros podamos disfrutar un poco más de nuestro tiempo libre.

La 4º revolución industrial

Pero lo que hemos comentado tan solo es el primer paso de lo que nos queda por venir.

Se espera que los robots no solo nos hagan más fácil la vida en casa, sino fuera del hogar. Eso sí, como todas las revoluciones, las máquinas provocarán la pérdida de puestos de trabajo, lo cual no gusta a muchos trabajadores.

Por ejemplo, se estima que los robots en Europa eliminarán 5 millones de puestos de trabajo, aunque podrían ser más.

Trabajos realizados por robots en el futuro

Carros inteligentes
Carros inteligentes

Vamos a poner varios ejemplos. El ejemplo más claro es el de las cajeras de supermercado. Ya se han creado robots y carros inteligentes, los cuales son capaces de sumar los productos que se insertar en el carro y restar los productos que se sacan del carro. Esto permitirá hacer las compras más rápido. Tan solo tendrás que poner los productos que quieres comprar y pagar con el móvil. Esto eliminará muchos trabajos de cajera.

Otro ejemplo es el de los repartidores. Se ha demostrado que los robots eliminarás estos puestos de trabajo en los próximos años. No solo trabajan durante las 24 horas del día, son más eficaces y sobre todo más rápidos.

Al igual podría pasar con los conductores  y los taxistas. Los coches autónomos podrían funcionar durante las 24 horas del día.

Pero los robots también pueden ocupar puestos más importantes. Se ha demostrado que los médicos de cabecera corren riesgo de ser sustituidos por robots. Si finalmente se mejoran, se podría conseguir médicos con un 99% de acierto a la hora de pronosticar enfermedades, a la vez que podrían trabajar durante las 24 horas del día, lo cual supone un alto riesgo para esta profesión.

Realmente la gran mayoría de trabajos corren riesgos, pero hay que ver cual es la revolución de los robots, para darnos cuenta de si realmente son o no una amenaza para nuestro futuro laboral.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias