Dos investigadores de la Universidad de Zaragoza han conseguido junto a Disney Research, en la ciudad suiza de Zúrich, crear un algoritmo que permite modelar el cabello humano para ser impreso utilizando una impresora 3D.
Diego Gutierrez es el director del Graphics and Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza, que está especializado en dos campos clave en este caso, como son la informática gráfica y la imagen computacional. No en vano uno de sus últimos hitos es haber trabajado codo con codo con el MIT para capturar la luz a un billón de fotogramas por segundo.
Este laboratorio puntero se relaciona a menudo con los grandes centros de investigación a nivel mundial, como lo es el Disney Research Center de Zurich. Disney fue pionera en introducir máquinas de fabricación aditiva (es decir, impresoras 3D) para crear figuras con nuestra propia cara pero caracterizados como si fuésemos los personajes de las películas de la multinacional americana. Sin embargo los resultados a la hora de imprimir el cabello eran hasta el momento poco bastante poco realistas. La multinacional se veía obligada a poner una melena genérica a cada niño que arruinaba el conjunto final, porque modelar el pelo de forma informática hasta ahora era bastante complicado. Por tanto cuando los responsables del centro de investigación entraron en contacto con los responsables del laboratorio zaragozano y vieron las posibilidades de sus investigaciones, en seguida vieron claro que eran justo lo que necesitaban para arreglar el problema de la mala calidad del pelo impreso de sus figuras.
Los investigadores españoles han creado nada más y nada menos que una fórmula matemática que permite modular de forma computacional el peinado por mechas. Cuando se toman varias fotografías de una persona, el algoritmo devuelve una geometría más amable, por decirlo de algún modo, que es la que se imprime finalmente en las máquinas. Disney se mostró muy satisfecha con el resultado. De hecho, ya ha implementado este modelado en las impresoras 3D de sus parques temáticos repartidos por el mundo para poder ofrecer la figura perfecta de los visitantes.
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
Deja una respuesta