Índice de contenidos
ToggleLa Universidad de Valladolid y la Universidad de Valencia se encargaron de un evento de gran importancia para los científicos y desarrolladores involucrados en nanotecnología. Entre el 29 de mayo y el 3 de junio se llevó a cabo la Escuela Europea de Nanociencia Molecular para trabajar temas de actualidad en relación a la nanotecnología. La novena edición se llevo a cabo en el Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica.
La novena edición de este encuentro contó con diferentes conferencias científicas relacionadas con la nanotecnología y la nanociencia. Los investigadores más importantes de Europa compartieron los resultados y nuevos caminos de sus investigaciones y trabajaron en un espacio donde expertos en múltiples disciplinas pudieron ponerse en contacto entre sí. Allí se hablo mucho sobre nuevos avances, aplicaciones y técnicas para entender la actualidad y el futuro de la nanotecnología y sus múltiples aplicaciones en el mundo de la medicina y la fabricación de dispositivos tecnológicos.
Las conferencias de la Escuela Europea de Nanociencia Molecular estuvieron orientadas a investigadores y estudiantes de post-grado y doctorados cuyos trabajos de investigación tengan relación con el campo de la nanotecnología. La escuela incluyó la presencia de más de 100 asistentes provenientes de otros países.
La nanotecnología cada vez está más presente
Si bien en algún momento la nanotecnología fue un concepto teórico, eso ha cambiado. Lejos de ser una temática que solamente se conoce dentro de las discusiones teóricas del campo académico, hoy la nanotecnología forma parte de las conversaciones cotidianas porque todos los usuarios de tecnología saben que los nanomateriales son la clave para hacer funcionar ordenadores, relojes inteligentes, teléfonos y muchos otros dispositivos.
Lo que algunas personas no saben es que incluso en productos como la pantalla solar con la que protegemos nuestra piel del sol hay nanomateriales. Los automóviles, televisores, remedios y ordenadores tienen componentes de tamaño miniaturizado. Esto nos lleva a tratar de entender qué es la nanotecnología y cuáles son sus alcances.
La forma más común de entenderla es como un producto hecho con materiales cuyas partículas tienen un tamaño por lo menos por debajo de los 100 nanometros. Un nanómetro es una billonésima parte de un metro, es un tamaño que podría conseguirse con 10 átomos de helio dispuestos en fila uno al lado del otro. El cabello humano tiene un espesor que casi alcanza los 40.000 nanometros para hacerse una idea del tamaño que representa en una escala comparativa.
Hoy en el mercado mundial los nanomateriales mueven alrededor de 7600 millones de dólares. Es mucho dinero que se mueve entre los fabricantes y desarrolladores de estos materiales, y el uso que le dan en otras empresas para crear sus dispositivos y productos varios. En los últimos años también ganó mucha importancia la nanotecnología orgánica, relacionada con lípidos, humectantes y polímeros de tamaño miniatura y que afectan el rendimiento y las funciones de productos específicos.
Los consumidores y la nanotecnología
Si bien el término hoy es más conocido, los consumidores todavía no tienen un conocimiento pleno de los alcances y el valor de la nanotecnología. El trabajo de científicos e investigadores en nanociencia y nanotecnología es muy importante y es cada vez más notable la importancia que tienen estos componentes en la producción de todo tipo de alimentos y productos tecnológicos. Concientizar a los usuarios sobre los valores de la nanotecnología y sobre cómo su utilización afecta los precios de cada producto ayudaría a entender más la importancia y la forma en la que trabaja una industria que año a año modifica sus técnicas y alcances gracias al avance de las posibilidades de trabajo con nanomateriales.
Al tener tantas aplicaciones diferentes, la nanotecnología y el https://www.futurisima.com/wp-content/uploads/2005/09/katrina.jpg de nanomateriales resultan campos de investigación muy atractivos para los empresarios y desarrolladores de productos y servicios. Las empresas químicas han ido evolucionando para desarrollar un negocio sustentable y rentable, mientras equilibran oportunidades y riesgos del avance de la nanotecnología y sus componentes.
El grafeno, un material que se utiliza para crear nanotubos de carbono a través de la deposición de vapor químico, es uno de los materiales maravilla que han servido para popularizar la nanotecnología. Era considerado un material maravilla porque se podía utilizar en infinidad de cosas. El grafeno es carbono puro dispuesto en un panal del tamaño de un átomo, y sus principales características son combinar la resistencia cien veces mayor que el acero, sus capacidades para conducir calor y electricidad, y todo ello sin dejar de ser liviano.
Revolución de la nanotecnología
Para finales de la década en curso se espera un uso generalizado de nanomateriales. Se espera que de una aplicación de nicho se pase a nanoaplicaciones activas, pasivas, nanosistemas moleculares y nanosistemas generales. La industria química será la más importante para garantizar el avance de esta revolución que marcara un antes y un después para la producción y la calidad de los productos en el mercado.
A través de las charlas y datos que se han empezado a filtrar de la Escuela Europea de Nanociencia Molecular sabemos que en el continente europeo se está prestando especial atención a las aplicaciones de todo lo que son nanomateriales en medicina y producción de dispositivos de última tecnología.
El avance de las temáticas de nanociencia y nanotecnología influirán en la forma en la que se mueve la industria y la economía de numerosos países. Aún no ha surgido una empresa líder indiscutida en materia de nanomateriales y nanotecnología, pero los expertos en la temática están trabajado y cada año se reúnen para informarse mutuamente sobre sus avances y tareas específicas en la investigación y el https://www.futurisima.com/wp-content/uploads/2005/09/katrina.jpg de nuevos productos y materiales que servirán para transformar la forma en la que producimos y consumimos tecnología.
Áreas como la industrialización y la producción de productos tecnológicos, la salud y los medicamentos y la fabricación de materiales de construcción se verá sumamente afectada por la aparición de nanomateriales. Es importante que la sociedad esté cada día más atenta a lo que supone la nanotecnología y todo lo relacionado con sus aplicaciones y usos en el mundo de la fabricación de productos tecnológicos y de salud.