Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España tendrá que resintonizar la Tdt en 2020

Hace pocos años hemos sufrido una resintonización de la Tdt, con el objetivo de poder dejar hueco a la telefonía móvil. Pero hoy hemos conocido de la mano de la Unión Europea la exigencia de una nueva resintonización. En este caso, la Unión Europea obliga a todos los países a presentar un plan de cambio, el cual tendrá que ser entregado el próximo año 2018. Los países no podrán tardar más tiempo en presentar sus planes, lo que quiere decir que dentro de poco podremos ver como será el nuevo cambio para la TDT en España y en el resto de los países europeos.

La telefónica móvil seguirá ganando espectro

tdt2
resintonizar la Tdt

Lo que está claro es que la telefonía móvil seguirá ganando terreno al espacio que tiene la televisión para emitir. De esta manera, se espera que con la llegada del 5G en el año 2020, la Tdt tenga que sufrir un nuevo cambio, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de la telefonía móvil.

Esto obligará a las cadenas a migrar de canal, para poder seguir emitiendo. Esto no solo será un problema para muchos canales, sino que será un problema para la gran mayoría de los usuarios. Todas las comunidades de vecinos tendrás que resintonizar de nuevo las antenas si quieren volver a disfrutar de la televisión. De esta manera, según el plan, se conseguirá dejar libre la banda 700 Mhz.

¿Cuándo se producirá el cambio?

El cambio aún está muy lejano, pero llegará más rápido de lo que podríamos pensar.

Para comenzar, como bien hemos comentado, la Unión Europea exigirá a todos los países miembros que presenten su plan durante el ejercicio de 2018.

Por otra parte, se espera que el 30 de junio de 2020 todo el proceso esté completado.

Finalmente, tenemos que añadir que las señales que actualmente usan la banda 700 mhz, pasarán a utilizar la franja situada entre los 470 y los 694 Mhz. Eso sí, este cambio tendrá durabilidad hasta el 2030, momento en el cual se podría producir otra migración. Aunque como podrás imaginar, esto ya queda muy lejos para hablar de dicho cambio.

¿Cuáles son los beneficios del 5G?

5g
Llegada del 5g

El uso de internet se espera que siga creciendo con mucha fuerza durante los próximos años, por lo que se necesitará más ancho de banda y más rapidez. Todo esto se conseguirá gracias a la llegada del 5G a nuestras vidas. Este tipo de tecnología nos permitirá navegar a velocidades impresionantes, las cuales a día de hoy nos parecen imposibles. Pero en el futuro, cuando todo esté conectado, será necesario.

Además, cuando se deje libre la banda 700 mhz, también se conseguirá que muchas zonas puedan recibir por fin la tecnología 4g. Y es que en muchas localidades, este tipo de tecnología aún no llega, lo cual será un gran avance para desarrollar estas zonas del país.

¿Porqué no se hizo el cambio con la anterior resintonización?

Nadie explica porqué no se hizo todo a la vez, pero lo que si podemos decir es que esto hará que los antenistas tengan que volver a cambiar las antenas de los edificios. En cambio, las antenas individuales podrán seguir disfrutando de la televisión, debido a que este tipo de antenas no tienen que ser resintonizadas en cada cambio.

Finalmente, tenemos que añadir que se espera que aprovechando este cambio, las televisiones también aprovechen para comenzar a emitir a través de la TDT2. Este sistema permitirá ver más canales, con mejor calidad en un ancho de banda inferior. Ahora solo hace falta si esto también nos obligará a cambiar de televisores en 2020, o en cambio este salto tecnológico llegará más tarde. Aunque algunos televisores ya vienen adaptados para este tipo de tecnología.

 

 

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias