Google nos muestra su ordenador cuántico

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que Google ha anunciado que a través de su ordenador cuántico es capaz de superar a los superordenadores. Esto quiere decir que podríamos estar a punto de vivir una nueva época, ya que podría ser toda una revolución.

Según ha informado Google, la compañía ha conseguido crear un ordenador de computación cuántica que es capaz de realizar tareas que a un superordenador le costaría hacer 10000 años, mientras que al ordenador cuántico de Google solo le costaría 200 segundos. (Aunque IBM ha comunicado que sus ordenadores podrían procesar esos datos en un par de días). Esto es una gran revolución de rapidez y demuestra que la tecnología todavía tiene mucho camino para seguir evolucionando.

Como puedes imaginar, este tipo de ordenadores serán capaces de hacer tareas que sería imposibles para los ordenadores tradicionales. Esto quiere decir que estamos a punto de vivir una nueva revolución tecnológica.

Como comenta William Oliver “es un hito en la computación tan importante como los primeros vuelos de los hermanos Wright.

¿Se podrá usar el ordenador cuántico en los próximos años?

Todo indica que de momento este ordenador tendrá que seguir mejorando para usarse a nivel comercial. Es una tecnología que está dando muy buenos resultados, pero que tiene que seguir siendo mejorada para que todo el mundo la pueda disfrutar.

De momento todo son especulaciones, pero según los desarrolladores con este tipo de ordenadores se podría conseguir hacer nuevos fármacos, crear nuevos materiales, optimizar el tráfico de las redes… y todo ello con una gran rapidez y eficacia. Cosa que hasta ahora es imposible para los ordenadores tradicionales.

Lo que sí se sabe es que la sociedad podrá cambiar de manear importante según vaya evolucionando el mundo de los ordenadores cuánticos. Y es que con este ordenador no solo se podrán hacer cálculos de manera mucho más rápida, sino que se podrán hacer cálculos que hasta el momento eran imposibles. Por supuesto, este ordenador será de gran ayuda a la hora de investigar el espacio, ya que abrirá todo un mundo de posibilidades.

De momento Google ha desarrollado un procesador cuántico Sycamore, el cual está formado por 54 qubits cuánticos. La principal diferencia de los bits cuánticos con los tradicionales es que los cuánticos permiten trabajar con los valores 0 y 1 a la vez. Todo esto permite que la capacidad de computación sea mucho más elevada y en consecuencia los ordenadores tradicionales se queden rápidamente atrás. Pero a cambio, este tipo de tecnología necesita de unas condiciones determinadas para evitar que terceros puedan alterar sus resultados.

Por supuesto, todos estos problemas son iniciales y según vayan evolucionando la investigación del mundo cuántico estos se irán resolviendo.

Como puedes imaginar, lo que se ha conseguido es algo realmente importante y se espera que esta tecnología siga evolucionando para hacernos la vida más favorable en los próximos años o décadas. Lo que sí está claro es que se ha conseguido realizar un avance que hace unos años parecía imposible. Además, se demuestra que la computación cuántica puede ser una realidad del día a día, por lo que Google seguirá apostando por esta tecnología.

Ahora solo hace falta mejorar esta tecnología y así comenzar a ver los futuros tecnológicos que podemos llegar a conseguir, sobre todo a nivel de investigación.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias