Hay pocas películas de ciencia ficción en las que no aparezcan robots inteligentes que ayudan a facilitar nuestra vida cotidiana. Sin embargo, al acabar la historia siempre nos acabamos haciendo la misma pregunta. ¿Cuándo podremos ver algo así en nuestros hogares? Pues bien, una nueva investigación procedente del MIT promete acercarnos aún más a este viejo sueño.
La investigadora Cynthia Breazeal, especializada en robots de ayuda personal, ha impulsado el https://www.futurisima.com/wp-content/uploads/2005/09/katrina.jpg de Jibo, un robot acompañante que nos puede ayudar a llevar a cabo numerosas tareas en nuestra casa y hacerlas de la forma más cómoda y fácil posible. En este caso no se trata de un electrodoméstico que realice tal o cual función, sino de un robot multifunción que actúa según lo que le pedimos, y no solo eso, sino que nos hace sugerencias basándose en nuestras necesidades y lo que sabe de nosotros.
Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, aquí va un vídeo que los propios creadores ha publicado para dar a conocer su proyecto. Y la verdad es que la pinta que tiene no puede ser más prometedora, si realmente consiguen que haga todo lo que se puede ver aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=3N1Q8oFpX1Y
Evidentemente lo que se ve en el vídeo aún no es una realidad, sino una prueba de concepto, pero ya permite intuir por dónde van a ir los tiros de este dispositivo. Tendrá unos 28 centímetros de alto y una pantalla circular con la que nos podrá mostrar información de todo tipo. Además, lo que lo hace también interesante es que podrá mantener conversaciones fluidas con humanos, además de reconocer caras y voces, para llevar a cabo pedidos o programar recordatorios de eventos o citas. Eso sí, habrá que ver lo que da de sí la inteligencia artificial del software que lleve incorporado. ¿Estaremos ante una versión más sofisticada de Siri, el software de reconocimiento de voz de iOS? ¿O podremos mantener verdaderas conversaciones para darle órdenes a Jibo? Más de uno estará deseando comprobarlo.
Los usos de Jibo pueden ser de lo más variado: ordenador central para controlar la domótica de nuestra casa, cámara de fotos y de vídeo automática, asistente personal, teléfono para videoconferencias… Habrá que estar atentos.