La visión de los viajes espaciales y la capacidad humana de solventar bases o colonias en otros planetas por el momento es un sueño un tanto distante. Aún nos encontramos en el elemento inicial del proyecto habiendo explorado con curiosa forma la Luna para dar el primer paso en Marte.
La NASA manifiesta que el viaje tripulado a Marte es demasiado difícil, por el momento es el robot Curiosity es el visitante que sobre suelo marciano realiza las pruebas científicas posibles que a muchos científicos les encantaría hacer en carne propia.
Según la administración de la NASA un viaje tripulado a Marte significa una gran hazaña viendo las grandes necesidades que supondría, desde la tecnología, la economía e incluso la política. Para tal destino sería necesario llevar un promedio de 300 toneladas de equipo y por el momento han superado con el Curiosity algo de 1 tonelada.
El sueño es distante y difícil, ello no ha limitado proyectos como la convocatoria Mars One que busca establecer dentro de diez años la primera colonia autogestionable en el planeta Marte.
Lo más difícil del viaje a Marte sería el retorno de los viajeros, según la NASA para completar el viaje se necesitarán tres misiones, una donde vayan los astronautas, la segunda sería la encargada de transportar el hábitat y la tercera tendría la tecnología para traerlos de regreso.
Todo el desafío ya esta puesto como un visión actual cuyo objetivo será alcanzado tal vez en el año 2025 cuando la tecnología según la NASA represente un adelanto y apoyo unificado con otras naciones.