Índice de contenidos
ToggleLa movilidad está cambiando. Hasta ahora estamos acostumbrados a escuchar cosas de los coches eléctricos, pero ese tipo de movilidad también llegará dentro de poco a los camiones.
Aunque a día de hoy sigue pareciendo raro ver un cambión eléctrico, si es que alguna vez hemos visto alguno, la verdad es que dentro de poco dejará de serlo tanto. De momento estamos viviendo en el apartado de https://www.futurisima.com/wp-content/uploads/2005/09/katrina.jpg de camiones eléctricos y cada vez son más las empresas que se empiezan a interesar en los mismos. Ya estamos viviendo la revolución de furgonetas eléctricas dentro de las empresas de transporte y el siguiente paso parecer ser que serán los camiones.
¿Cómo están los camiones eléctricos en la actualidad?
En estos momentos podemos ver como los desarrolladores de este tipo de vehículos apuestan directamente por contar con varios motores eléctricos. Así se aseguran una buena potencia para que el camión pueda mover la carga incluso en las pendientes más importantes.
El problema de desarrollar este tipo de vehículos es que el camión tiene que cargar con grandes cargas. Eso obliga a que el camión tenga mucha energía y eso no es fácil de aportar con las baterías actuales. A eso hay que sumar el diseño de las cabinas, las cuales no son aerodinámicas y provoca un consumo extra de energía.
De momento, el primer camión eléctrico llegó en 2016 por parte de Tesla bajo el nombre de Nikola One. Es camión ha evolucionado mucho y hoy en día es más eficiente.
Desarrollo de baterías para mejorar consumo
El gran reto de los fabricantes es conseguir baterías más eficientes para conseguir que el camión pueda tener una mayor autonomía con cada carga. Un transportista no se puede permitir parar varias horas cada 200km, de aquí que sea el gran reto para que el camión pueda tener éxito.
Como están comentando las marcas, para que las empresas comiencen a interesarse por esta modalidad de transporte, como mínimo tendrían que ofrecer una autonomía de 1000km con cada carga. Eso les igualaría en prestaciones a los de diésel y en consecuencia podrían ser una opción. Y mientras las baterías reciben una revolución que está en marcha, lo más sensato es incluir más baterías que ofrezcan esa autonomía. El problema es que aumenta el peso y el precio. Cuantas más baterías, más caro es el vehículo.
¿Cuánta potencia debería tener un camión eléctrico?
Dependiendo del tipo de vehículo, la potencia debería ser una u otra. En la actualidad, la marca Volvo Fl Electric nos ofrece una potencia de salida máxima para la toma de fuerza que va de 100 a 550kW. Es decir, cuenta con unos 680 CV. Lo mismo pasa con el modelo Truck 2025 de la marca Mercedes.
Pero esa potencia podría superior en las nueva generaciones de camiones eléctricos. Y es que no solo se quiere aumentar la autonomía y potencia. También se busca aumentar los ciclos de carga. A día de hoy se sitúan en los 2000 ciclos y se busca poder llegar hasta los 10000. De esa manera ese transporte sería más interesante para los camiones y se conseguiría que muchas empresas finalmente diesen el salto.