Hace no mucho tiempo anunciábamos que internet por satélite iba a ser una realidad y ya podemos ver como se está dando forma. Y es que en el día de hoy hemos podido conocer como los satélites de Starlink se ponían en órbita. Esto nos demuestra que este proyecto va en serio y dentro de poco podremos contratar sus servicios en caso de que vivamos en zonas en las cuales el acceso a internet sea muy complicado.
¿Cómo será la red de satélites de SpaceX?
Si tenemos en cuenta este proyecto ambicioso, todo nos indica que internet podrá llegar a ir a una velocidad de hasta 1 gbps de rapidez y tener una latencia de tan solo 25 ms. Esto parecía muy complicado de realizar, pero ya podemos ver como los dos primeros satélites están órbita y como muchos de ellos ya están fabricados y listos para ser lanzados y dar cobertura. Pero antes de nada, quiero dejar claro que la baja latencia se debe a que los satélites se van a situar en la órbita baja, con el objetivo de conseguir que la señal llegue lo antes posible y por ello la latencia sea mucho más pequeña que la que ofrecen los satélites en estos momentos.
Hay que tener en cuenta que este proyecto no se creará de un día para otro, sino que poco a poco irá tomando fuerza. Pero la verdadera noticia es que hoy hemos conocido que los 2 primeros satélites ya están en órbita, tras varios años de planear el proyecto. Esto nos hace pensar que todo irá bajo el rumbo adecuado y dentro de poco todo será una realidad.
Antes de entrar en detalles, quiero recordar que Hispasat y Eurona ya venían ofreciendo internet a nuestro país a una velocidad de hasta 30 Mbps, pero la verdad es que los precios no son nada económicos, lo que hace que el proyecto no termine de despegar.
Pero con el proyecto SpaceX se espera que la latencia y la velocidad mejoren, de aquí que si que se presenta como una alternativa a las miles de personas que no tienen acceso a fibra ni a adsl. Y es que a través de sus 4000 satélites todo esto podrá ser posible, siempre y cuando el plan finalmente se lleve a cabo.
Eso sí, lo que más nos importa a nosotros, además de la latencia, la velocidad y estabilidad son los precios que van a ofrecer. Y es que si de nuevo las tarifas son muy elevadas y la navegación está limitada, lo más seguro es que la gran mayoría de clientes no quieran contratar el servicio. Por todo ello, esperamos que si este gran proyecto quiere tener éxito, el mismo tendrá que imponer precios competitivos si se quiere hacer un hueco en el mercado.
¿Cuándo finalizará el proyecto?
La fecha exacta de finalización no se conocer, pero según hemos podido saber, el objetivo de la empresa es acabarlo ente los años 2019 y más concretamente antes de acabar el año 2024.
Es más, el objetivo de la empresa es el de conseguir beneficios para destinar ese dinero a mandar tripulaciones a Marte. Un proyecto todavía más ambicioso que el de internet por satélite.