Índice de contenidos
TogglePues tras mucho esperar, finalmente la ciencia ficción se convierte en realidad. Y es que en el día de hoy hemos conocido que esta misma semana comenzará a operar el primer robot policía del mundo. De momento todo es experimental, aunque se espera que si los resultados son buenos, el número de robots vaya creciendo.
¿Cuáles serán las funciones del robot policía?
Dubai ya llevaba bastante tiempo queriendo incorporar en sus filas robots policías. Concretamente el país llevaba 2 años intentando conseguirlo y finalmente lo han conseguido.
Realmente este primer robot ayudará en tareas básicas, porque realmente esta en fase de pruebas. Pero quien dice que gracias a la inteligencia artificial en los próximos años no consigue evolucionar y consigue realizar las tareas de un policía normal.
Antes de nada, queremos dejar claro que el robot comenzará a operar el día 24 de mayo de 2017 en la ciudad de Dubai. Y no solo el país estará atento a su evolución, sino que muchos otros países verán su evolución. Y es que si tiene éxito, no sería extraño ver como cada vez hay más robots policías por nuestras calles.
El punto positivo, es que este robot tiene origen español. El mismo ha sido fabricado por la empresa Pal Robotics. En cuanto al nombre de este robot, conocemos que se llama REEM y cuenta con diferentes capacidades.
¿Cuáles son las características del primer robot policía?
Para comenzar, este robot mide 1.68 metros de altura y no se mueve a través de piernas, sino que se mueve con unas ruedas situadas en la parte inferior del robot. Esto le da bastante agilidad.
En el centro cuenta con una Tablet, la cual será la encargada de interactuar con las personas. A través de esta Tablet, lo ciudadanos podrán denunciar, pagar una multa o iniciar los papeleos para realizar diferentes trámites.
El robot destaca porque saluda y se inclina para saludar. Además es capaz de hablar 15 idiomas, algo muy importante en este país, donde el turismo está ganando mucho protagonismo.
De momento el robot solo hará tareas básicas, pero se espera que las próximas generaciones puedan incluso trabajar en los departamentos de delitos graves. Aunque para ello aun hace falta mejorarlo bastante. Para conseguirlo, hay que seguir investigando dentro de la inteligencia artificial.
¿Aumentará la plantilla de robots de policía?
El objetivo de Dubai es conseguir que en 2030 el 25% de los policías sean robots, a la vez que incluso espera conseguir crear la primera comisaría dirigida solo por robots. Eso sí, los puestos de policía de momento no corren riesgo, porque siguen siendo necesarios.
De momento, este robot esta de pruebas. No solo se evaluará el funcionamiento del mismo, sino el comportamiento de los ciudadanos ante su presencia.
Mientras tanto, el resto de países ya comienzan a tener en mente que el futuro de la policía podría pasar por tener un porcentaje de la plantilla en formato robot. En España esto aún nos parece muy raro, a pesar de que la empresa creadora es española. Pero no sería raro comenzar a ver los primeros modelos antes de cambiar de década.