Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué es y cómo funciona la carga rápida de las baterías

Está claro, cada vez son más los objetos que nos rodean en nuestro día a día que funcionan con batería. Eso se debe a que queremos tener autonomía, pero no queremos estar unidos a un cable. Eso hace que las baterías deben tener cada vez más capacidad, por ese motivo es vital que la carga rápida sea una realidad para que el periodo de tiempo de carga sea más bajo.

 ¿Qué es un sistema de carga rápida?

Hasta hace poco, los móviles y los cargadores funcionaban con 5V. siempre iban acompañado de una intensidad de 1 o 2 amperios. Actualmente todo ha cambiado porque necesitan algo más elevado para poder cargar con más rapidez el tamaño de las baterías crecientes. Eso hace que actualmente podamos ver que varía de 2 a 4 amperios y puede llegar a ser de hasta 12V.

Hay que tener claro que la carga de una batería no es lineal. Eso significa que cuando la batería tiene un nivel de carga bajo siempre tiene la máxima potencia y según se va cargando se va disminuyendo. Eso hace que los periodos iniciales de carga sean mucho más rápidos y los últimos tramos mucho más lentos.

Para que te hagas a la idea, una batería de móvil se puede cargar a un 60% con un sistema de carga rápida en una media hora más o menos. Mientras que para el resto puede tardar una hora o incluso más.

¿La carga rápida perjudica a la vida de la batería?

La respuesta es no. Según los últimos estudios, este sistema de carga no perjudica a las baterías. Es verdad que las baterías se van degradando poco a poco con el uso, pero esa degradación es la misma que con un sistema de carga normal. Eso significa que, si tienes un móvil con capacidad de carga rápida, puedes usar ese sistema sin problemas. La batería no perderá calidad.

Es tal la seguridad que tienes las principales marcas de móviles, que cada vez son más las que optan por incluir en sus terminales el sistema de carga rápida. Es verdad que no todos los modelos ofrecen la misma velocidad, pero lo importante es que poco a poco se está poniendo de moda. Eso hace que ya no tengamos que pasar tantas horas pegados al enchufe.

¿Cuál es la carga rápida más rápida?

Poco a poco las marcas se están poniendo las pilas y eso hace que las marcas estén luchando por poder incluir el sistema de carga rápida más rápido en sus terminales. En la actualidad el modelo de 18W es el más común en los móviles de gama media, pero hay marcas que van mucho más lejos.

Por ejemplo, Oppo ha incluido en sus móviles un sistema de carga rápida de 65W. Eso significa que es mucho más rápida la carga que con los sistemas medios. Por ejemplo, con esta carga, una batería de 4000 mAh puede estar completa en solo 29 minutos. Por supuesto, el primer porcentaje de la batería estará listo en tan solo unos minutos.

Pero ese no es el récord, sino que las marcas van mucho más lejos. Por ejemplo, ya hemos podido comprobar como el Nubia cuenta con una carga rápida de 80W. Eso hace que cargar un móvil ya no nos lleve muchas horas, sino todo lo contrario.

Pero si esa carga te parece muy rápida, la verdad es que Xiaomi ha creado la carga de 100W. Gracias a esa velocidad se puede conseguir tener el móvil listo en poco más de un cuarto de hora, concretamente en 17 minutos puede estar listo. De momento esta carga no se puede lanzar porque no es apta para las baterías actuales, pero seguramente sea una realidad en un futuro muy cercano.

En el caso de Vivo, ha lanzado una carga rápida de 120W. En cuanto las baterías estén preparadas para esa velocidad, podemos tener la certeza de que una batería de 4000 mAh puede ser cargada en un 50% en solo 5 minutos. Mientras que su totalidad podría estar en solo 13 minutos. Eso demuestra que el futuro promete mucho. Cargar un móvil ya no nos llevará horas.

Ahora solo hace falta que las baterías tengan más capacidad de carga para ofrecernos una autonomía superior.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias