El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de Madrid llevó adelante un evento totalmente centrado en la realidad virtual. Se trata de un evento especial llamado EsRealidadVirtual 2016, cuya realización permitió un análisis detallado sobre el papel de la tecnología de realidad virtual sobre la industria del ocio y en otros sectores importantes, como pueden ser el turismo, la arquitectura y la medicina.
El evento tuvo más de 350 asistentes a las diferentes ponencias que estuvieron a cargo de expertos en diferentes ramas del sector. El consejero delegado de New Horizons, Edgar Martín-Blas, sostuvo que no hay que hablar del futuro y la realidad virtual sino que se trata de algo actual y que hay que empezar a conocer y desarrollar. La realidad virtual afecta todo lo que rodea las actividades económicas y de vida de las personas. Es, en palabras de Edgar, lo más importante que ha sucedido en la industria del contenido desde que se creó la industria cinematográfica de Hollywood.
Laura Raya, directora del programa de Experto en realidad virtual y amentada del máster en Computación gráfica y simulación de la U-tad, remarcó que hay una falta importante de profesionales con experiencia en el ámbito de la realidad virtual. La sociedad tiene una idea errónea de que los desarrolladores suelen ser autodidactas, que aprendiendo un poco acerca de tecnologías como Unity ya se puede acceder a trabajar de forma profesional, pero en realidad hay muchas más herramientas y conocimientos necesarios que solamente pueden conseguirse mediante un proceso de aprendizaje formal.
La realidad virtual cada día está teniendo mayores aplicaciones, y entre ellas hay que destacar la aparición de variantes de carreras y profesionales clásicos. Los llamados Arquitectos VR trabajan con diferentes programas y herramientas para crear entornos 3D. También en el ámbito de la medicina pueden utilizarse todo tipo de herramientas de realidad virtual y aumentada para mejorar la tarea de los profesionales de la salud. José Luis de la Serna, fundador de Wake App Health, defendió de forma tajante la presencia de la tecnología de realidad virtual para su uso en medicina. En su charla se habló del tratamiento de determinadas fobias y la formación de profesionales de distintos campos de la salud. Ver en acción las células durante la mitosis, o ver cómo los linfocitos atacan células cancerosas hacen que el aprendizaje sea significativo y quedé plasmado para siempre en la memoria de los estudiantes, por dar un ejemplo.
Arte y realidad virtual
Durante el evento especial de realidad virtual de la U-tad también se presentó InmersArte, una nueva experiencia cultural que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Utiliza la tecnología de realidad virtual Oculus para llevar al usuario a conocer las obras de Dalí o del Bosco de una forma totalmente nueva. El trabajo en InmersArte está siendo llevado a cabo por estudiantes de la U-tad bajo la dirección de Laura Raya y avanza para convertirse en breve en una de las experiencias más sorprendentes de la realidad virtual y aumentada hecha en España.
La Realidad Virtual en el resto del mundo
España es otro de los países europeos que durante 2016 comienza a darle importancia al rol de la realidad virtual y aumentada en la educación y el ocio. Este año promete ser uno de los más importantes en lo que se refiere al fomento de la realidad virtual y el trabajo en áreas relacionadas. En la conferencia E3, una de las más importantes en el mundo de la tecnología y los videojuegos, también se espera una fuerte presencia de proyectos y dispositivos de realidad virtual. Y por si esto fuera poco, las versiones de gafas de realidad aumentada cada vez son más, y sus funciones se van adaptando lentamente de acuerdo a las necesidades y propuestas de cada equipo desarrollador.
Sagas reconocidas en el mundo del ocio como Star Trek confirmaron el https://www.futurisima.com/wp-content/uploads/2005/09/katrina.jpg de un videojuego de realidad virtual, para que los fanáticos puedan explorar de una forma totalmente interactiva una nave espacial basada en las series televisivas. Empresas como Kusstom están trabajando en sus propias gafas, y otros como el Grupo Canter piensan en aplicar esta tecnología para vender condominios de a distancia, pero permitiendo al cliente explorar lo que compra sin salir de su casa.
Las posibles aplicaciones de la realidad virtual son muchas, y con cada día que pasa surgen nuevas posibilidades. Cualquier negocio puede ser beneficiado con aplicaciones de realidad virtual, siempre y cuando se encuentre la forma adecuada de acercar al cliente y al proveedor del servicio a una herramienta eficiente y útil.
Otros nombres de gran importancia en la industria del entretenimiento que tienen proyectos de realidad virtual incluyen a Steven Spielberg. El cineasta confirmó que está trabajando en un proyecto que estará pensado para todo público y que contará con elementos interactivos. En su carrera revolucionó el cine con películas como E.T. El Extraterrestre, Jurassic Park y la saga Indiana Jones, pero no se ha quedado parado en el tiempo. Sabe que la realidad virtual marcará el futuro de la industria del entretenimiento y por eso en su próximo proyecto está trabajando en brindar interactividad y elementos propios de la realidad virtual y la realidad aumentada.
The Virtual Reality Company es el equipo que está trabajando en el nuevo proyecto de Spielberg y la financiación del mismo ronda los 23 millones de dólares. Este presupuesto confirma que no se trata de una película, sino de algún otro tipo de proyecto audiovisual donde la presencia del cineasta seguramente marcará el camino a seguir.
Hace poco Steven Spielberg había dicho que la realidad virtual podía suponer un camino peligroso para los desarrolladores de cine ya que el espectador obtiene mayor capacidad de tomar decisiones respecto del rumbo que sigue la historia, y esto puede influir en la forma en la que el director quiere contar un determinado relato. Habrá que ver cuál es el aporte de Steven Spielberg a la realidad virtual y cómo, gracias al avance de las charlas y el estudio de esta herramienta como hacen en la U-tad, la realidad virtual se convierte en protagonista en este 2016.