Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rumores sobre Nintendo NH y Nintendo MX

Los rumores sobre el futuro de Nintendo, una de las empresas de videojuegos japonesas más famosas del mundo, no paran de crecer. Los últimos reportes filtrados desde el país asiático indican que con el nombre en clave de Nintendo MH se estaría empezando a gestar la nueva portátil de los creadores de Super Marios Bros., Pokémon, Zelda y Metroid, entre otros títulos emblemáticos del género.

nintendo-mh-rumorws

Los rumores todavía generan cierto escepticismo pero hay fuertes indicios que confirmarían que con el código de Nintendo MH lo que se está cocinando en la empresa japonesa es una nueva consola portátil. Mientras que Nintendo Wii U no ha logrado despegar en ventas, el caso de la Nintendo 3DS es bien diferente. La consola portátil es la más vendida del mundo y no para de crecer en número de jugadores gracias a las versiones Nintendo 3DS, Nintendo New 3DS y Nintendo 2DS.

El reporte de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley

A través de una mención en el informe económico de Morgan Stanley los fanáticos de los videojuegos empezaron a interesarse todavía más por cualquier rumor del futuro de Nintendo. En las traducciones del reporte japonés se habla de un incremento en las expectativas de crecimiento para 2020 de Nintendo gracias a las ventas de los productos Nintendo NX (la nueva consola de sobremesa) y Nintendo MH (la que sería la nueva generación de consolas portátiles de los creadores de Donkey Kong.

La traducción del reporte japonés es bastante fiel y el nombre en código no sería muy desacertado si tenemos en cuenta que también Nintendo NX es un nombre temporal o tentativo para el futuro de las consolas de sobremesa de Nintendo. Lo que despierta algunas dudas es la aparición por primera vez del producto en un reporte financiero, y no a través de algún comunicado o nota de prensa realizado por la propia empesa.

Nintendo NX y la escasez de detalles

nintendo-nx-2

Hay que tener en cuenta que desde Nintendo han estado hablando vagamente sobre Nintendo NX desde hace casi un año. Con una amplia variedad de rumores y supuestas filtraciones sobre su diseño y sus prestaciones. En el caso de Nintendo MH esta sería la primera vez que se oye hablar del proyecto.

Cuando apareció Nintendo Wii U en el mercado, ya habían pasado varios meses desde que la información sobre la sucesora de la Nintendo Wii U se había filtrado en la web. Lo mismo con la primera consola Wii, que apareció por primera vez en la E3 2004 y recién en 2006 fue lanzada al mercado. En otro caso, la filtración en 2010 de la Nintendo 3DS obligó a los fabricantes a acelerar la confirmación de existencia de la consola. En el caso de la Nintendo MH podríamos estar ante un caso similar.

¿Y sí Nintendo NX es el futuro de las portátiles?

Como los rumores habilitan a todo tipo de conjeturas, tomaremos como base un reporte que salió en el Wall Street Journal en octubre de 2015. Allí se sugería que la Nintendo NX sería una consola híbrida con funciones de aparato televisivo, y en diciembre de ese mismo año apareció una solicitud de patente de Nintendo para una consola portátil con pantalla curva y táctil. Todos asumieron que se trataba de un guiño para el proyecto Nintendo NX, pero ahora las dudas hacen que haya quienes piensan que se trataba en realidad de una patente para Nintendo MH- ¿Entonces cuál será la verdad?

Una teoría muy sostenida sobre el informe de Mitsubishi UFC Morgan Stanley es que se trata de un intento de poner el tema en agenda. En realidad habrían simplemente hecho predicciones sobre las posibilidades de incrementar las ventas de Nintendo mediante la venta de una consola portátil. Se trata de una suposición entendible ya que el ciclo de lanzamientos de consolas portátiles de Nintendo viene siendo bastante regular desde 1989 en adelante. Sin embargo, no es una suposición que esté basada en ninguna fuente interna de la empresa japonesa.

Siguen los rumores en Twitter

Un analista de la industria japonesa de los videojuegos, Serkan Toto, compartió en su Twitter sus apreciaciones sobre el informe de Morgan Stanley. De acuerdo a Toto, se trata de una descripción de un futuro escenario de ventas para Nintendo tomando como referencia los datos actuales y las expectativas de venta, tratando así de mantener la calma entre los inversores e invitar a los que desean sumarse a la empresa de la Gran N.

En Estados Unidos también suelen haber rumores de este tipo, que en cierto modo forman parte de las profecías autocumplidas. Durante muchos años el analista Michael Pachter de Wedbush Morgan sostuvo que llegaría una consola Wii con resolución HD. Desde 2007 en adelante repitió sus predicciones y finalmente nunca se concretaron, y no vale contar la Wii U porque se trata de una consola totalmente diferente. Aún así , los rumore de Pachter sirvieron para mantener siempre en el ojo de la tormenta a Nintendo y el futuro de las ventas de la empresa.

¿Entonces cuál es el futuro de Nintendo?

nintendo-nx

Lo concreto es que no hay novedades oficiales sobre los próximos pasos de Nintendo, pero sí mucho interés por parte de los fanáticos y los inversores. No sería sorprendente que en las próximas semanas aparezcan datos oficiales, más si tenemos en cuenta que Nintendo no es una empresa que disfrute mucho cuando empiezan a aparecer titulares sobre rumores infundados.

Mientras los rumores sobre el futuro de Nintendo sigan tomando como base informes económicos, y no declaraciones de portavoces, quedará la duda acerca de su veracidad. El año fiscal que concluyó el 31 de marzo arrojo datos concretos sobre las ventas y el estado financiero de la compañía, pero los pasos a seguir todavía no están del todo claro. Los proyectos Nintendo NX y Nintendo HM seguramente formarán parte de los principales rumores de aquí a unas semanas ya que no hay grandes lanzamientos de videojuegos en puerta, mientras que Nintendo Wii U sigue perdiendo ventas y Nintendo 3DS empieza a mercar en su presencia en el mercado.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias