Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguridad y tecnología, del Gran Hermano a la carretera inteligente

China está trabajando en el https://www.futurisima.com/wp-content/uploads/2005/09/katrina.jpg de un avanzado sistema de seguridad basado en una unidad de prevención criminal bastante similar a la de la película de ciencia ficción Minority Report. La película ha influenciado de manera notable varias interfaces actuales de programas y servicios informáticos, pero en China parece que además quieren crear una unidad especial de precrimen parecida a la que integraba Tom Cruise.

camaras-china

En el mundo real, y no en la ficción, la unidad de precrimen de China estaría basada en el análisis de comportamientos, costumbres y de extensas bases de datos interconectadas. El objetivo es desarrollar una tecnología capaz de prever crímenes, aunque suena peligroso y requiere mucho estudio antes de poder aplicarse de forma efectiva. Los equipos científicos chinos se encuentran trabajando en mejoras importantes para el sistema censor para un servicio unificado de información que permitirá a las fuerzas de la autoridad crear perfiles de ciudadanos.

Estos perfiles estarán basados en diferentes datos, desde el comportamiento de los distintos individuos en Internet hasta sus rutinas de desplazamiento en servicios de transporte, en qué gastan su dinero o qué tipo de programas televisivos o películas ven. Una iniciativa que suena escalofriante y sorprendente a la vez, ya que puede suscitar numerosos conflictos a la hora de designar como posible responsable de un crimen a una persona, únicamente basados en sus datos.

China y los derechos humanos

minority report

Uno de los grandes peligros ante la implementación de este tipo de tecnologías en China se desprende de las constantes violaciones a la privacidad y a los derechos humanos que se denuncian regularmente en el país asiático. Hoy en día muchos de los datos que formaran parte de esta plataforma de seguridad ya son compartidos por los usuarios a través de las redes sociales. En China las diferentes plataformas web colaboran con el brazo censor del estado a la hora de brindar información sobre las conductas de los ciudadanos.

Si se suma la información recogida por las cámaras de seguridad, este avance marca un importante trabajo por parte de los sectores informáticos chinos para brindar seguridad y gestión de datos acerca de los miles de millones de habitantes del país. ¿Veremos una aplicación similar a la de la película, con unidades especializadas capaces de detectar criminales aún antes de cometer crímenes? Quizás no sea tan así, pero parecido. De acuerdo a la agencia de información Bloomberg el sistema chino no se utilizará de forma global, sino para casos puntuales. De esta forma se busca tener un control más certero sobre algunas personas que pueden representar un peligro para el resto de la sociedad.

Tecnologías de seguridad, aplicación en la vía pública

seguridad-vial

Aparte de la utilización de sistemas de seguridad y tecnologías para registrar comportamientos de los ciudadanos, también es posible utilizar diferentes avances tecnológicos en pos de mejorar la seguridad vial. Hoy en día la exposición tecnológica es todavía más importante, y esto se ve reflejado en el alcance de distintos recursos y maneras de relacionarnos con la seguridad al manejar o circular por las carreteras.

En la ciudad española de Madrid se celebró la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial. La organización corrió a cargo de Fesvial y RTVE, y además hubo una importante colaboración de empresas y organismos preocupados por lograr mejoras en materia de seguridad vial. Se dictaron cursos de formación y educación vial y se habló de teorías como el riesgo constante, y la utilización de añadidos tecnológicos como las airbags y ABS. Un dato preocupante es que los automóviles que ahora incluyen estos sistemas se vieron envueltos en mayor número de accidentes. ¿La razón? El conductor se siente más protegido gracias a las nuevas tecnologías y toma mayores riesgos.

El exceso de información

Otro aspecto que despierta complicaciones en materia de seguridad vial y tecnología es el exceso informativo y la complejidad de las herramientas que se empiezan a incluir en los automóviles. Los paneles de los automóviles cada tienen mayor número de indicadores, esto genera que el conductor preste poca atención y puede generar accidentes. Por otra parte los coches cada vez son más inteligentes, pero no hay una correcta preparación de los conductores para entender a fondo lo que hace cada una de las tecnologías incluidas dentro del vehículo.

Ante tantos datos que el coche ahora es capaz de registrar y advertir, se vuelve indispensable preparar adecuadamente a los conductores para que aprovechen adecuadamente dicha información. Los desarrolladores de coches tienen que trabajar en acercarse al conductor de forma tal que puedan conocer los recursos tecnológicos que tienen para brindar mayor seguridad, pero también cómo se utilizan de forma correcta. De nada sirve tener la mejor tecnología en seguridad vial si el conductor no entiende lo que los sistemas le están tratando de indicar.

Seguridad en los detalles pequeños

Las principales causas de mortalidad en las calles tienen que ver con acciones muy habituales, como cambiar de estación de radio en el coche. Las distracciones momentáneas son las que generan el mayor número de accidentes, y si bien las nuevas tecnologías pueden ayudar a disminuir estos accidentes, hay que prestar mucha atención para que estos avances no sean la causa de las distracciones.

Entre las críticas más notables en materia de tecnología hay que mencionar el uso del móvil. Expertos en seguridad vial critican el uso del móvil dentro del auto, incluso con la modalidad de manos libres. Al hablar por teléfono se pierde noción de lo que sucede en la carretera. Conseguir la concientización de los conductores es la clave para lograr que la seguridad y la tecnología funcionen de forma hermanada para mejorar lo que sucede al manejar.

El futuro de la seguridad tecnológica

Mientras que en materia de seguridad vial hay grandes avances, hay que empezar a pensar como las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas en el ámbito de la seguridad en general. Avances como el del gobierno chino en materia de registro de datos y gestión de información dan cuenta de un gran interés de las autoridades para detectar y prevenir crímenes a partir de estructuras organizadas de información sobre conductas, gustos y comportamientos.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias