Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es un planeta huérfano?

También conocido bajo el nombre de planeta interestelar, el planeta huérfano por ser una variedad de planeta que no está ligado a ninguna estrella, es decir, vaga por el espacio sin un rumbo definido.

¿Por qué hay planetas interestelares?

Hasta hace poco, la ciencia pensaba que todos los planetas que existían en la vía láctea sólo eran planetas que giraban alrededor de una estrella. Pero por suerte las investigaciones han evolucionado y hemos podido saber que hay planetas que vagan por el universo sin un destino fijo.

De momento solo se conocen algunos pocos planetas que están en esa situación, pero algunos expertos comienzan a valorar la idea de que el número de planetas podría ser mucho más alto de lo que se piensa. Eso se debería a que hay muchos planetas vagando, pero no se habrían detectado porque no están cerca de una estrella.

¿Cómo pasaron a ser planetas huérfanos?

No hay una idea clara, pero la teoría indica que ese tipo de planetas podrían estar vagando por el espacio porque habrían sido expulsados de su órbita por diferentes motivos. Por ejemplo, la idea de que una fuerza gravitatoria le expulsará es la más usada por los expertos, pero podría haber otras causas como la desaparición de la estrella entre otras.

Lo que sí está claro es que los planetas interestelares sí que existen y podría haber muchos más de los que se pensaba en un primer momento.

Lo que ahora habría que valorar es si ese tipo de planetas realmente merecen el título de planetas o no. Comentamos esto porque hay planetas huérfanos que tienen grandes dimensiones y otros son realmente pequeños. Eso hace que en la actualidad haya un gran debate para saber si realmente todos deben ser considerados planetas o no.

Por otra parte, merece la pena destacar que esos planetas a pesar de no tener un rumbo fijo, es decir, vagan por el universo, en el futuro podrían encontrar una estrella a través de la cual orbitar y comenzar a formar parte de un sistema solar. La verdad, no se sabe muy bien cómo funcionan ese tipo de planetas, de aquí que se estén estudiando.

¿Podría haber vida en un planeta interestelar?

No hay ningún dato que nos indique que pueda haber vida en ese tipo de planetas. Como bien sabrás, la ciencia está comenzando los primeros estudios y de momento no puede estudiar a esos planetas a fondo porque son bastante inaccesibles.

Si tenemos en cuenta los ideales actuales, en principio no deberían tener vida. Eso se debe a que no tienen ninguna fuente de calor que mantenga su superficie a una temperatura agradable. Es decir, no habría agua líquida y seguramente tampoco cuenten con atmósfera.

Pero como el universo no demuestra que hay más opciones de las que pensamos, eso podría suponer que hubiese vida de una manera diferente a la nuestra. Eso hace que para la Nasa ese tipo de planetas sean realmente interesantes.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias