Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un par de dedos robóticos para «actualizar» nuestra mano

El invento del que hablamos hoy tiene mucho de ciencia ficción en apariencia, porque sus pretensiones son alucinantes. Sin embargo, podría ser una realidad si las investigaciones en marcha actuales siguen dando frutos. Se trata de un dispositivo mecánico que aportaría dos dedos mecánicos «extra» a nuestra mano, y con el que podríamos llevar a cabo más fácilmente tareas como levantar objetos demasiado pesados o llevar a cabo operaciones con una sola mano que normalmente solo podríamos hacer con dos.

La idea es obra del equipo de Harry Asada en el MIT de Massachussets. Lo interesante del guante es que los dedos robóticos adicionales responden de forma natural al movimiento de nuestra mano, gracias a complejos cálculos matemáticos de los que de momento no han dado demasiados detalles. Pero como podrás ver en el vídeo, parece que el prototipo va de momento en buen camino. La idea final es que estos dedos nos ayuden sin que nosotros tengamos que estar controlándolos expresamente, y para ello deben moverse en total sintonía con el resto de los músculos de la mano. Parece complejo, desde luego.

650_1000_robo-glove-640x426

 

Lo mejor para que os hagáis una idea exacta del funcionamiento de este prototipo es que lo veáis en acción en el siguiente vídeo. Evidentemente todavía está en una primera fase y su aspecto es rudimentario, pero desde luego las posibilidades que puede abrir de cara al futuro son más que interesantes. No solo para facilitar tareas como las que se describen en el vídeo, sino también para ayudar a personas que no pueden valerse de las dos manos o que han perdido una extremidad. O también puede tener muchas aplicaciones en la industria, como por ejemplo manipular objetos a altas temperaturas sin tener que cogerlos directamente (o incluso en los fogones de una cocina, las posibilidades son innumerables).

Los creadores de este invento tienen en su cabeza una idea más o menos definitiva de cara al futuro, en la que este dispositivo podría tener una función retráctil para no estar todo el rato entorpeciendo nuestros movimientos, y aparecer solo cuando fuera estrictamente necesario. Este invento promete.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias