La lucha contra el SIDA lleva décadas desde que se le puso nombre a la enfermedad, y si bien en los países más ricos se ha conseguido controlar con resultados bastante satisfactorios, el problema viene en los países pobres, donde la falta de información y la falta de medios hacen que se vuelva una tarea más difícil si cabe, por lo que cualquier ayuda que pueda llegar para abaratar los costes y favorecer el diagnóstico o el tratamiento solo pueden ser bien recibidas. Hay casos en los que resulta muy difícil luchar contra la enfermedad por la dificultad precisamente en su diagnóstico, pero una nueva ayuda ha venido a intentar paliar esta situación.
Los costes que tienen asociados llevar a ciertas zonas de África los materiales necesarios para hacer diagnósticos fiables son muy altos, pero gracias a un nuevo estudio este proceso se puede abaratar bastante. Para ello se intenta aprovechar la alta capacidad de procesamiento de aparatos cotidianos que llevamos a diario en nuestros bolsillos: los smartphones.
El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Columbia, que han creado un accesorio que se puede acoplar a un teléfono móvil para que tenga ciertas funciones analíticas muy concretas. Este aparato ya ha sido probado en Ruanda, donde ha sido capaz de detectar la presencia del virus del VIH y además de otros anticuerpos relacionados con la sífilis, y todo ello simplemente a partir de unas pocas gotas de sangre que se extrajeron a mujeres embarazadas de la zona.
El aparato solo cuesta unos 34 dóalres, está fabricado en plástico y tiene aproximadamente el mismo tamaño que un teléfono móvil estándar de los que usamos hoy en día. Para que funcione necesita de unos recambios en forma de cartuchos, que tienen un coste muy reducido (apenas unos céntimos), donde los enfermeros depositan la gota de sangre para que se produzca una reacción química con nanopartículas de oro, que se unen a unos anticuerpos que hay en la sangre cuando el paciente está infectado por un virus en particular. Una película de plata atrapa esas partículas a continuación.
Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.
Deja una respuesta