Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega el pavimento de energía solar

La energía eléctrica cada vez será más importante en nuestra sociedad, de aquí que cada vez sean más los proyectos para conseguirla obtener de manera ecológica. El último invento que hemos conocido es la energía solar a través del pavimento de la ciudad. Este proyecto se está realizando en Barcelona y si diera buenos resultados podría llegar al resto de las ciudades del país más pronto que tarde.

Información del parque solar de pavimento

Estamos en una fase piloto. El proyecto se está instalando en el parque de Glories y ocupará un espacio de 50 metros cuadrados. El objetivo con este pequeño proyecto es conseguir una producción de unos 7560 kWh al año. Eso significará un buen ahorro energético. Pero lo importante es que podría cambiar el pavimento de las ciudades en el futuro si todo sale bien.

De momento lo están instalando. Las pequeñas placas se conectarán a través de módulos fotovoltaicos y cables. La energía obtenida se volcará a la red general para que pueda ser aprovechada. Una vez instalada, se estudiará si realmente ofrece los resultados esperados y en consecuencia podría ser el principio de una revolución en las ciudades.

¿Cuál es el precio de la instalación?

Como hemos podido saber, el coste de la instalación ha tenido un precio de 30000 euros. Una vez que se finalice la instalación y el proyecto se ponga en marcha, el ayuntamiento estudiará si realmente ofrece los resultados esperados. El estudio tendrá una duración de seis meses.

Durante ese periodo de tiempo no solo se examinará la energía obtenida, también el desgaste de las placas para ver si es una opción o no. Al fin y al cabo, no es lo mismo las placas solares en el techo que en el suelo. En este último lugar se pisan y tienen que soportar el día a día de la ciudad. Es verdad que se han fabricado con vidrio muy resistente, pero hay que comprobar que resisten el tránsito de la zona.

Por otra parte, según ha informado el ayuntamiento, la mayor parte de la energía obtenida irá destinada a alimentar el punto del Bicing que está muy cerca de la plaza. De esa manera se conseguirá aprovechar al máximo la energía y ver si este tipo de proyectos es viable o no.

Es un proyecto muy ambicioso en el cual se están poniendo muchas esperanzas. También es fundamental que los gamberros no intenten sabotear este tipo de suelo o el proyecto se quedaría a medias. A cambio, si la producción fuese buena y el desgaste mínimo, podría ser una buena opción de inversión. Los ayuntamientos podrían llegar a ahorrar mucha energía. Pero para verlo, solo nos queda esperar y ver si el proyecto queda en el olvido o se hace popular.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias