Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto de ascensor podría hacerse realidad hoy en día

Problablemente sea uno de los proyectos más ambiciosos y extraños de Kickstarter, pero dos años después de anunciarse, aún continúa en marcha y además parece que con visos de convertirse algún día en una realidad. Estamos hablando de la iniciativa para construir un ascensor entre el planeta Tierra y la Luna, lo que permitiría ahorrar de forma increíble en cuestión de viajes espaciales a nuestro entorno más cercano, y convertir los paseos a nuestro satélite en una experiencia cotidiana. Según Liftport, los impulsores del proyecto Lunar Elevator, hoy en día ya podría empezar a construirse este ascensor si se reuniesen los fondos necesarios (valorados en unos «modestos» 800 millones de dólares).

El plazo de construcción calculado es de diez años, así que habrá que tener tranquilidad, porque no se trataría de algo de hoy para mañana. De hecho en los próximos dos años los esfuerzos se van a concentrar en realizar experimentos a menor altura y con robots como tripulantes en lugar de seres humanos. Aún así resulta fascinante escuchar a los promotores de esta iniciativa asegurar que ya se cuenta con la tecnología para construir un cable de más de 300.000 kilómetros de distancia para unirnos con nuestro satélite.

78a00e55a6af12e220f74e58a7d36fa7_large

 

En realidad el «ancla» del ascensor nunca llegaría a tocar la superficie del planeta, sino que se mantendrá «anclada» en el aire. Por otro lado uno de los problemas iniciales del proyecto era solucionar el inconveniente de las diferentes velocidades de órbita de la Tierra y la Luna. Para ello, se utilizará uno de los puntos de Lagrange entre ambos cuerpos, en el que un objeto puede permanecer estacionario pese a las órbitas, para hacer escala allí. Por ello, desde el punto de partida más cercano a la Tierra se partiría hasta el punto de Lagrange, situado a 55.000 kilómetros de la superficie lunar. Y desde este punto se continuaría el viaje, ahora sí, hasta la misma superficie del satélite.

Si quieres aportar tu granito de arena a este proyecto a través de Kickstarter, podrás seguir haciéndolo, ya que la intención de la compañía es seguir reuniendo fondos a través del micromecenazgo, al igual que hicieron con su puesta en marcha inicial. Aunque sea de forma simbólica, no deja de ser significativo que lleguen aportaciones para este proyecto desde todos los puntos del planeta.

 

 

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias