Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nintendo Switch, PlayStation 4 Pro y Project Scorpio, el futuro del videojuego

La industria de los videojuegos se está preparando una vez más para un nuevo salto. Por lo que indican los rumores, tanto Xbox como PlayStation y Nintendo preparan revisiones y nuevas consolas para intentar seguir atrayendo el interés de los usuarios. La competencia cada vez es más reñida ya que los ordenadores vienen ganando terreno hace años en la industria del gaming. Sin embargo, las grandes empresas de las consolas están empezando a trabajar en sus próximas unidades.

nintendo-switch

Nintendo Wii U, el futuro de la gran N

Como viene siendo habitual, Nintendo dará sus primeros pasos en la nueva generación de consolas con un tiempo de antelación importante respecto de sus competidores. La empresa japonesa viene hace años enfocándose únicamente en el mercado japonés, con títulos y mecánicas de juego que están pensadas para sus habitantes, y que luego llegan al resto del mundo con mayor o menor éxito.

 

Nintendo Wii fue un éxito, Nintendo 3DS siguió con los buenos números de ventas, pero Wii U demostró ser un gran fracaso. El punto débil de la estrategia de Nintendo es que, al ofrecer consolas técnicamente inferiores, siempre termina siendo menospreciada por el público. Hoy pareciera que los gamers buscan gráficos realistas y potencia, algo en lo que las consolas de Nintendo siempre están por debajo de Xbox y PlayStation.

Sabemos que la nueva consola de Nintendo se llamará Nintendo Switch y combinará elementos de Wii U y 3DS. El nombre en clave era Project NX y ahora sabemos que será una consola desmontable con pantalla de 6,2 pulgadas. La resolución será de 720p y los mandos serán extraíbles. La elección de esta resolución HD baja es muy efectiva si tenemos en cuenta que la tablet funcionará con batería.

La memoria RAM de Nintendo Switch será de 4 GB y el espacio de almacenamiento interno alcanzará los 128 GB utilizando una memoria microSD. Este último dato es importante ya que significa un incremento respecto de las tarjetas de Nintendo 3DS, que como máximo eran de 32 GB.

El regreso de los cartuchos

Otro rumor muy extendido es que Nintendo le recomendaría a los desarrolladores realizar sus juegos en cartuchos de 16 GB. La empresa japonesa no tendría interés en utilizar el soporte para discos duros USB, así que lo más probable es que los juegos estén almacenados en diferentes cartuchos, quizás en el futuro más grandes en tamaño. El resto de los datos que se conocen hasta el momento indican que la consola podría utilizar la arquitectura NVIDIA Pascal Parker en el GPU, e incluso puede que su rendimiento alcance al 1 TFLOP.

project-scorpio

Los primeros juegos de Nintendo Switch

Una consola de videojuegos no es nada si no tiene títulos que lo acompañen. Para esta nueva incursión de Nintendo ya hay algunos anuncios, ninguno demasiado interesante para los jugadores hardcore, pero sí títulos coloridos y sugerentes. El que más dudas suscita es Monster Boy and the Cursed Kingdom. Este juego es una suerte de sucesor espiritual de la famosa saga Wonder Boy.

Los juegos indies también tendrán una importante presencia, con ambiciosas propuestas como Nobunaga’s Ambition y Dungeon of Zaar, y la nueva entrega (para la que todavía falta) de la saga Zelda: Breath of the Wild, o Project Sonic 2017. Resta decir que de momento todo son rumores, así que puede haber cambios importantes de cara al lanzamiento definitivo de Ninteendo Switch. Lo que el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, se encargó de advertir es que la consola será diferente a Nintendo 3DS así que la portátil seguirá tan vigente como hasta ahora.

PlayStation 4 Pro

Está cada día más cerca la fecha de lanzamiento para la revisión de la consola PlayStation 4. Su nombre será PlayStation 4 Pro y contará con una nueva GPU que permitirá alcanzar una calidad gráfica de mayor rendimiento.

La nueva potencia de PS4 será aprovechada en algunos títulos que se perfilan como grandes ventas para la próxima temporada navideña. Desde FIFA 17 hasta Uncharted 4: El desenlace del ladrón. También Fallout 4, Battlezone, Final Fantasy XV, Horizon: Zero Dawn, Killing Floor 2 y Watch Dogs 2.

La consola PlayStation 4 Pro no tendrá juegos exclusivos. Sony dijo todos los juegos serán compatibles con la versión original de la consola, pero los desarrolladores podrán elegir si hacen o no compatibles sus títulos con la resolución 4K.

Project Scorpio

En el mundo Xbox también hay rumores interesantes. Microsoft anunció en la última E3 la existencia de Project Scorpio, “la consola más potente jamás creada”. Parece un anuncio un tanto exagerado, pero hasta que no se conozcan de forma definitiva sus características tampoco se puede catalogar como una mentira.

El proyecto estaría materializado a finales de 2017 y, de forma parecida a PlayStation 4 Pro, buscará establecer la resolución 4K como estándar para la calidad audiovisual. Por el momento no se conocen más detalles al respecto, pero hay quienes sostienen que fuentes internas han dado algunas pistas sobre lo que será la nueva Xbox.

Project Scorpio no solamente contaría con resolución 4K nativa, sino que su GPU trabajaría a 6 teraflops, una potencia bastante más importante que la de PlayStation 4 Pro. Otro rumor sobre la consola indica que también podría incluir cambios en la tecnología HDR (High Dynamic Range), que se traduce en una mayor variedad del espectro de colores, permitiendo ver colores más vívidos, blancos más brillantes y negros altamente oscuros.

¿Qué me conviene para la próxima generación de consolas?

Si ya tienes un televisor con resolución 4K, entonces puedes optar en las próximas semanas con la nueva consola PlayStation 4 Pro. Si te gusta Nintendo, falta que se confirme la fecha de lanzamiento así que pasará un tiempo antes de que podamos hacernos con la nueva consola desmontable.

Si el tiempo no te apura, entonces puedes esperar Project Scorpio de Microsoft. Si se confirman los detalles que se rumorean, estaremos ante una de las consolas más potentes jamás creadas. Si además sumamos el hecho de que la mayor parte de los desarrolladores ya trabajan en lanzamientos multiplataforma, entonces no te quedarás nunca sin juegos para divertirte a lo grande

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias