Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿El futuro de los videojuegos es el streaming?

Las cosas van evolucionando y tras la salida de Stadia comienzo a ver que el futuro de los videojuegos podría ser a través del streaming. Pero la gran pregunta ahora es ¿El futuro será el streaming o será algo pasajero?

Nueva generación de videoconsolas

A día de hoy no podemos dar una respuesta clara, pero todo podría indicar que si que podría ser el futuro. Con esto no quiero decir que las videoconsolas tal y como las conocemos a día de hoy dejarán de existir, pero el streaming si que podría quitarlas un poco de protagonismo.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento Google ha sido la único que ha movido ficha realmente con Stadia, su videoconsola en streaming 100%. A pesar de que casi nadie confiaba en este tipo de tecnología, por culpa del lag, la verdad es que funciona realmente bien. Cuando te pones a jugar, no te das ni cuenta de que no estás jugando en modo local. Funciona muy bien. Es verdad que Stadia todavía tiene muchas cosas que mejorar como llegar al 4k en casi todos sus juegos o ampliar el catálogo, pero siendo Google, esperamos que lo consiga. Lo difícil ya lo ha conseguido.

Xcloud es otra de las partes que está apostando fuerte por los juegos en streaming. Hay que recordar que Microsoft va a lanzar su nueva consola a finales de año, por lo que la gente quiere ver si realmente hará falta la consola para jugar o no. Sea cual sea la opción, la gran empresa apuesta también por un futuro en la nube.

Sony también lanzará en los próximos meses la PS5, la cual traerá también muchas mejoras, pero el local seguirá siendo el gran protagonismo. Es verdad que ya cuenta con Psnow, pero todavía está muy lejos de ser una consola en streaming. Esta plataforma no apuesta tanto por ese tipo de juego porque no tiene la infraestructura necesaria para conseguirlo, pero sí que está dando los primeros pasos, no siendo que la industria se revolucione y se quede atrás.

La que de momento ha negado querer evolucionar hacia el streaming en la nube es Nintendo. Normalmente esta plataforma siempre ha apostado por lo tradicional.

Lo que sí está claro es que a finales de año vamos a ver un salto y este podría ir dirigido hacia los juegos de más calidad gracias a la renovación de consolas y al streaming. Hay que esperar, pero la comodidad de dar a play y jugar es mucha. Por ejemplo, con Stadia ya no hace falta descargar o actualizar, solo hay que jugar. Todo indica que será la revolución y el futuro, tal y como ha pasado con otros formatos como en Netflix o Spotify.

Inconvenientes actuales de los videojuegos en streaming

Para poder jugar con este sistema necesitamos una buena conexión de fibra. Se puede jugar con adsl, pero los resultados no son igual de buenos, sobre todo si no hay una buena conexión de subida y bajada.

Otro punto negativo es que todavía no llegan a dar la resolución máxima. De momento Stadia comentó que iba a ofrece 4K a 60 FPS, pero la verdad es que no está llegando a esa calidad. Algunos expertos indican que la calidad no la ofrecen por culpa de los ports que nos son de calidad, ya que la plataforma si puede ofrecer esa calidad. Hay que esperar a nuevos lanzamientos para ver si realmente el streaming nos puede dar la mejor calidad de imagen.

Pero el verdadero problema era el lag y te puedo asegurar que es inexistente o apenas se nota en caso de que lo haya. La experiencia es la misma que en local, por lo que el mayor inconveniente ya ha sido solucionado.

Si todo esto termina por funcionar, podemos tener la certeza de que jugar en cualquier dispositivo será más sencillo, nos podremos olvidar de las descargas, parches y actualizaciones y sobre todo podremos disfrutar de los juegos sin cambios de generación. El futuro es prometedor, hay que ver hasta donde somos capaces de llegar.

ARTICULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Comparte este articulo

Más historias